FERTINAGRO ESTUDIA EL TRATAMIENTO DEL CARBÓN AUTÓCTONO PARA SU USO EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Carbon-en-el-microscopio-Fertinagro-Biotech

Hoy es necesario impulsar la intensificación agrícola para obtener más producción por hectárea y minimizar los gases invernaderos. Para favorecer la fertilidad de los suelos, , el carbono orgánico es esencial.

Dada la delicada situación que atraviesa el sector del carbón, unida a la importancia que cobra bioeconomía como fuente de progreso y sostenibilidad, urge construir alternativas. Fertinagro Biotech, división de nutrición vegetal de Térvalis, lleva a cabo un proyecto aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de 'Estudio de la viabilidad del uso del carbón como sustrato de la biota del suelo'. , que cuenta con la colaboración del CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos).

El proyecto pretende utilizar el carbón autóctono como potenciador de las propiedades físico-químicas y biológicas del suelo. Supone la industrialización de una solicitud de patente internacional PCT/ES2016/070745 (Procedimiento mejorado de extracción de sustancias húmicas a partir del carbón), de su Departamento de I+D+i. En base a ella, Fertinagro ya ha desarrollado productos eficientes que reducirán el uso de los fertilizantes químicos, aumentando la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.

Las pruebas que se van a desarrollar a través del CDTI en la planta piloto de Fertinagro en Utrillas consistirán en el tratamiento del carbón transformándolo en sustancias húmicas (constituyentes principales del humus) y, por tanto, en materia orgánica soluble, favoreciendo la estructura del suelo para que los cultivos puedan aprovechar mejor sus nutrientes

El carbón tal y como lo encontramos en los yacimientos no puede usarse como materia prima para mejorar la fertilidad de los suelos. Es necesario acondicionarlo y transformarlo mediante procesos técnicos para que se puedan aprovechar sus componentes.

Solución a dos problemas

La propuesta de Fertinagro pretende solucionar el problema del carbón, aportando alternativas industriales –en especial para la comarca de Cuencas Mineras– y, acondicionar los suelos agrícolas, cada vez más empobrecidos.

Este nuevo proceso basado en la economía circular, permite aprovechar un recurso endógeno cuyo consumo va en descenso. Este proceso ha demostrado mayor eficacia sobre carbones procedentes de yacimientos de Teruel cercanos a los centros de Fertinagro. La agricultura es capaz de absorber gran cantidad de ese carbón, que empieza a ser un excedente, a través de los tratamientos estudiados por Fertinagro.

Además, estos productos permitirán un mayor rendimiento de las cosechas y menos contaminación medioambiental, al disminuir la cantidad de nutrientes minerales adicionados, así como un uso del carbón que permite reducir las emisiones de CO2. 

Fertinagro Biotech presenta sus fertilizantes líqu...
Creada la cátedra de Fertinagro Biotech de Biotecn...